jueves, 9 de junio de 2011

Los Números de la Vergüenza

Como nos pasó recientemente con la Final de la Champions, la de la ACB también la vamos a tener que ver por televisión... estando ya nuestro equipo de vacaciones. Se supone que mientras tanto quienes “dirigen” este Club andan ya planificando la nueva campaña esperando que sea bastante mejor que la actual, a la que yo, personalmente, catalogo de bastante mediocre... aunque se haya llegado a la Final Four, donde no se compitió. Quiero recordar que ésta es la cuarta temporada seguida en blanco para nuestro Real Madrid de Baloncesto, y que ni siquiera en ese tiempo el equipo a optado al título de Liga en la última eliminatoria; vamos, que llevamos cuatro añitos sin jugar la Final, que ahora acontece.

Lo más fácil en el mundo del deporte, cuando las cosas no salen bien, es cargar primero contra el entrenador y, después, contra los jugadores. Si el enfermo va a peor entonces ya entran en juego los que montaron o desmantelaron la plantilla y, finalmente, le llega el turno al Presidente. Suele ser a menudo por ese orden: aunque da la sensación siempre que el de arriba es intocable.

Como de Emmanuele "Lele" Molin ya se ha escrito y dicho todo lo que se tenía, podía y debía, pues hoy voy a dedicar este espacio para valorar numéricamente a nuestros jugadores, enseñándoos las estadísticas individuales de la eliminación contra el Bilbao... y que cada uno decida por si mismo. No voy a hablar esta vez ni de las rotaciones, ni de los minutos que el entrenador ha repartido o ha suprimido, ni de ningún aspecto técnico ni táctico del juego... solamente datos y mi humilde opinión, sin trampas ni cartón.

Se que puede que sea injusto juzgar a los nuestros por los números realizados en cuatro partidos, pero pretendo hacerlo para llegar a una clara conclusión que quiero comentaros, que me parece un fiel reflejo del actual Equipo de Baloncesto: los jugadores han estado rindiendo en esta etapa final de la temporada muy por debajo de sus posibilidades.

Recordemos, antes de mi análisis, que el Madrid empezó ganando el primer partido con cierta holgura para posteriormente acabar claudicando en los tres siguientes: en el segundo se llegó a ir perdiendo de 19 puntos a la media parte, en el tercero llegamos a tener una desventaja de 17 y en el cuarto encajamos un parcial final de 14-2 cuando ganábamos 66-70. Ver para creer.

Éstos son Los Números de la Vergüenza del conjunto merengue:
4. Ante Tomic: 12 pts. – 5,5 reb. – 0,75 ast. – 25 min.
5. Pablo Prigioni: 4,5 pts. – 3 reb. – 2,25 ast. – 25 min.
8. Carlos Suárez: 6,75 pts. – 3,5 reb. – 2 ast. – 24 min.
9. Felipe Reyes: 4,75 pts. – 4,75 reb. – 1,5 ast. – 21 min.
12. Nikola Mirotic: 3,5 pts. – 1,25 reb. – 0 ast. – 9:30 min.
13. Sergio Rodríguez: 7,75 pts. – 1,25 reb. – 1,5 ast. – 16 min.
14. Novica Velickovic: 0 pts. – 0,5 reb. – 0 ast. – 1 m.
16. Mirza Begic: 1,25 pts. – 0,25 reb. – 0 ast. – 3,30 min.
20. Sergi Vidal: 0 pts. – 0 reb. – 0 ast. – 0 min.
21. D’or Fischer: 5,75 pts. – 3,75 reb. – 0,75 ast. – 21 min.
23. Sergio Llull: 15 pts. – 2,75 reb. – 1,5 ast. – 31 min.
24. Clay Tucker: 5,5 pts. – 1,25 reb. – 1,25 ast. – 23 min.

Aquí están las “brillantes” estadísticas que cada uno de nuestros jugadores ha hecho de media contra el Bilbao, sexto clasificado de la Liga Regular, y merecidísimo finalista de la ACB. Personalmente hay algunos datos que a mi me resultan cuanto menos sospechosos y no me dejan dormir tranquilo, por eso me gustaría comentarlos brevemente con ustedes:

1) Tristísimo rendimiento de “colosos” en la plantilla como nuestro capitán Felipe o el controvertido Prigioni, que han rendido muy por debajo de sus posibilidades, y mucha menos aportación al juego, de lo que se esperaba de él, de Carlitos Suárez.

2) Baja, muy baja y nula aportación de Mirotic, Velickovic y Vidal, respectivamente; todos ellos por diferentes motivos que sí tendrían que ver con la labor del entrenador en este equipo.

3) Paupérrimos 5,5 puntos por partido de nuestro "tirador experimentado", Tucker, fichado a bombo y platillo el verano pasado; míseros los 3,75 rebotes de Fischer, el “gran intimidador” de la Euroleague y ridículas las 1,5 asistencias por encuentro del Chacho, otrora base de la Selección Española, ex-NBA y Campeón del Mundo con la Selección Española. Tres estadísticas cuanto menos muy por debajo de lo que se les presupone a estos jugadores cuyas funciones en el campo deberían ser, generalizando mucho, las de anotar, rebotear y repartir juego.

4) Tomic y Llull sí han demostrado su valía y puedo afirmar que se salvan de la quema o, si estuviésemos en época de Fallas en Valencia, de la “Cremà”.

Ahora, con lo que tienen ante si, deben ser ustedes los que juzguen lo tristemente sucedido si lo creen oportuno, pero no me quiero despedir esta vez sin consultarles una duda que me lleva rondando desde hace algún tiempo: ¿era más necesario Begic, el “gigante invisible”, para este equipo que Jorge Garbajosa?. El de Torrejón no se merecía una salida así de un Club como el Real Madrid.

4 comentarios:

  1. Mira artista merenguista, lo de las estadísticas de las semis de acb son el reflejo de la temporada que hemos hecho. Pero creo que hay varios aspectos que caben mencionar:
    1- Según las estadísticas y el global de la temporada, Tomic ha sido el jugador más determinante de este Madrid (con todas las críticas que se ha llevado). De hecho en los partidos importantes ha sido uno de los pocos que ha demostrado su valía.
    Llull ha hecho una muy buena fase final de la acb, pero sin un entrenador serio es un pollo sin cabeza y juega como en el patio de colegio. Se tiene que dar cuenta que es un jugador con unas cualidades sublimes, pero no tiene tanto talento como para resolver todos los partidos de la temporada.
    2- Según tus estadísticas y por los minutos jugados: Sergio Rodríguez, Begic y Mirotic también se salvarían de la quema. No obstante me ha parecido una vergüenza ver a Prigioni arrastrándose por el campo y Rodríguez esperando impaciente en el banquillo y con los minutos de la basura. Lo de Velickovic es para dar de comer a parte, tanto a Messina como a Molin.
    3- Lo más importante y lo que cabe mencionar con mayor ímpetu, es que ahora empieza el baile de entrenadores y fichajes de jugadores a destiempo (el Barsa ya se está reforzando sin ni siquiera haber terminado la temporada).
    Super floren se tiene que dar cuenta que el baloncesto es algo importante para el aficionado del Real Madrid, existe algo más allá del fútbol y de los contratos que hace los palcos de los estadios. Si no se da cuenta lo mejor es que se le eche, intentar utilizar la prensa fuerte (sin contar con marca, que es pro floren). Si se da cuenta, debería dejar el proyecto baloncestístico a alguien que haya mamado madridismo y sepa de esto, ejemplos: Corbalán, José Luis LLorente o darle plenos poderes a Herreros (no lo que es ahora). Echar a JCS es tema primordial. Si se quiere hacer un proyecto se tiene que empezar desde arriba.
    4- Búsqueda de entrenador: mi opinión es buscar a un entrenador español o extranjero familiarizado con España que tenga una buena conexión con el mandamás (Corbalán, Llorente o Herreros). Mi lista de entrenadores: Joan PLaza, Pablo Laso, Pedro Martínez, Salva Maldonado, Spahija o Djorkjevic. Obradovic es imposible y Pesic se rumorea que es muy estricto en sus formas y en el Madrid no se lleva eso.
    Cuando se tenga el entrenador, que espero sea como muy tarde la semana que viene se empiezan a buscar nombres de jugadores.
    5- Imaginando que fuera el director deportivo de la sección de basket del Madrid, estas serían mis decisiones:
    *Entrenador:
    1ª opcion: Plaza
    2ª opcion: Spahija
    3ª opcion: P. Martínez
    4ª opción: Laso
    5ª opción: Djorkjevic
    6ª opción: Maldonado
    Con respecto a los jugadores que seguirían esto son sus nombres: S. Rodríguez, Llull, Suárez, Mirotic, Tomic (que casualidad el mejor 5 que se podría sacar de este Madrid), Reyes (convenciéndole de que su rol será secundario), Velickovic (se tiene que poder recuperar a este pedazo de jugador) y Fischer (si consigue la doble nacionalidad). A Begic le vendía con derecho a compra y subía al primer equipo a Arteaga (en las ruedas de este año apuntaba unas muy buenas maneras).
    Por tanto quedan tres puestos q cubrir: base, escolta anotador y alero.
    Los posibles candidatos pueden ser muchos y buenos, pero en el Madrid nuevamente se fichará mal. El sueño de cambiar de dirigentes es eso, un sueño. Seguirá JCS moviendo hilos y haciendo un equipo segundón.

    ResponderEliminar
  2. Quién es JCS? Es que soy madridista y estoy harto de la situación actual del club. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Anónimos Merenguistas y gracias por pasaros por el blog http://elartistamerenguista.blogspot.com y comentar la jugada ;)

    Primero que nada comentar la duda de ¿Quién es JCS?; pues JCS es ni más ni menos que Juan Carlos Sánchez, director de la Sección de Baloncesto (podríamos decir que un poquito el Jorge Valdano del fútbol, cargo que antes ocupaba Maicenas). Es quién se supone que ha hecho y deshecho la plantilla este último año junto con Alberto Herreros (el Pardeza pero del Basket). Nos e en qué medida influenciado + o - por Messina, pero el caso Garbajosa le acabó de definir como dirigente ;((( Ahora todo el madridismo pide su dimisión tras la debacle de Bilbao!!!

    Y respecto al tema de jugadores & entrenador, en lo primero estoy prácticamente de acuerdo contigo: hay una serie de jugadores como Llull, Suarez, Mirotic, Velickovic y Tomic que deben seguir sí o sí, y a Sergio Rodríguez o Reyes pues que decida el entrenador que venga, al estilo inglés... como con Mou en el fútbol. Por lo tanto tiene que ser un entrenador con mucha personalidad y que le dejen trabajar, cosa que desgraciadamente no hicieron con Plaza, el último que ha hecho "algo" interesante y que se lo cargaron sin más ante el asombro general ;((( Tengo mis dudas de cuál sería el entrenador ideal para el Club, pero al que venga que le dejen trabajar y que él sea coherente con lo que tiene y lo que se tiene que traer, y que cuente con la cantera: me parece muy acertado el tema Arteaga.

    Salu2 y estamos en contacto, Merenguistas ;)))
    Gracias de nuevo por pasaros por aquí!!!

    http://elartistamerenguista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu sitio espero sigas publicando porque hace rato que no veo nuevas publicaciones espero lo retomes pronto!saludos

    ResponderEliminar

Abstenerse Antimadridistas ;)